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Inducción y Reinducción

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La inducción y reinducción es un proceso que facilita la adaptación al medio universitario, contribuye en la disminución de la deserción estudiantil, permite la actualización de los servidores públicos y fortalece el sentido de identidad y pertenencia. Por esta razón, la UN mediante Resolución 028 de 2012 de Rectoría se establecieron los lineamientos de inducción y reinducción para los estudiantes de pre y posgrado y servidores públicos docentes y administrativos de la Universidad Nacional de Colombia.

Objetivos

    • Facilitar la adaptación al ámbito universitario para contribuir a la permanencia exitosa, al buen desempeño académico y laboral, al desarrollo integral y al mejoramiento de la calidad de vida de los integrantes de la comunidad universitaria.
    • Fomentar la convivencia universitaria, la inclusión social, el compromiso ético, la cultura de Universidad Saludable y los valores institucionales que la sustentan.
    • Cultivar la responsabilidad social, pública y ambiental de la Universidad Nacional de Colombia, como institución del Estado.
    • Reconocer la Universidad Nacional de Colombia, como un espacio que ofrece múltiples oportunidades para formarse profesionalmente y desarrollar el potencial individual y colectivo de los integrantes de la comunidad universitaria.

¿Cuáles son los fines de la inducción?

  • Adaptación al medio universitario.
  • Fortalecimiento del entorno ético por una Universidad Saludable, como cultura universitaria.
  • La Universidad como espacio de oportunidades.
  • Corresponsabilidad familiar.
  • Mejoramiento continúo de la gestión.

¿Cuáles son las estrategias metodológicas empleadas en la inducción?

  • Curso virtual.

¿Qué contenidos se trabajan en la inducción?

        • Inducción específica del cargo.
        • Marco de referencia institucional.
        • Estructura organizativa.
        • Ordenamiento normativo de Universidad.
        • Encuentro con la experiencia.
        • Fortalecimiento del entorno ético y promoción de la convivencia.
        • Instancias de participación, organización y representación.
        • Aspectos disciplinarios.
        • Estímulos y Distinciones.
        • Políticas institucionales sobre actualización.
        • Políticas institucionales sobre investigación.
        • Políticas institucionales sobre extensión.
        • Sistema de Información Académica-SIA-.
        • Autoevaluación y Acreditación Institucional.
        • Centro de idiomas.
        • Sistema Nacional de Bibliotecas-SINAB-.
        • Sistema de Bienestar Universitario.
        • Sistema de Acompañamiento Estudiantil.
        • Sistema de Mejor Gestión-SIMEGE.
        • Trámites administrativos.
        • Sistema de Quejas, Reclamos y Reconocimientos.
        • Prevención del riesgo y salud ocupacional.
        • Sistema de Vigilancia y Seguridad.
        • Reinducción a Servidores públicos docentes y administrativos.

¿Qué temas se trabajan en la reinducción?

        • El proceso de reinducción va dirigido a la actualización permanente en los avances, logros, proyectos, normatividad y desarrollos para el mejoramiento de la gestión administrativa en virtud de los cambios producidos en la Universidad. Adicionalmente, refuerza el sentido de identidad y pertenencia, hacia una institución igualmente cambiante.