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Inducción y Reinducción

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La inducción y reinducción es un proceso que facilita la adaptación al medio universitario, contribuye en la disminución de la deserción estudiantil, permite la actualización de los servidores públicos y fortalece el sentido de identidad y pertenencia. Por esta razón, la UN mediante Resolución 028 de 2012 de Rectoría se establecieron los lineamientos de inducción y reinducción para los estudiantes de pre y posgrado y servidores públicos docentes y administrativos de la Universidad Nacional de Colombia.

Objetivos

    • Facilitar la adaptación al ámbito universitario para contribuir a la permanencia exitosa, al buen desempeño académico y laboral, al desarrollo integral y al mejoramiento de la calidad de vida de los integrantes de la comunidad universitaria.
    • Fomentar la convivencia universitaria, la inclusión social, el compromiso ético, la cultura de Universidad Saludable y los valores institucionales que la sustentan.
    • Cultivar la responsabilidad social, pública y ambiental de la Universidad Nacional de Colombia, como institución del Estado.
    • Reconocer la Universidad Nacional de Colombia, como un espacio que ofrece múltiples oportunidades para formarse profesionalmente y desarrollar el potencial individual y colectivo de los integrantes de la comunidad universitaria.
    • ¿Cuáles son los fines de la inducción?
    • Adaptación al medio universitario.
    • Fortalecimiento del entorno ético por una Universidad Saludable, como cultura universitaria.
    • La Universidad como espacio de oportunidades.
    • Corresponsabilidad familiar.
    • Mejoramiento continuo de la gestión.

¿Cuáles son las estrategias metodológicas empleadas en la inducción?

    • Cátedra inducción a la Vida Universitaria.
    • Estrategias pedagógicas virtuales.
    • Plan Par.
    • Atención personal o colectiva por medios telefónicos, virtuales y/o de Contacto personal.
    • Campañas y piezas comunicativas.
    • Feria de servicios estudiantiles.
    • Visitas guiadas de reconocimiento del campus y de la ciudad.
    • Programa de egresados.
    • Programa de apoyo al emprendimiento.

¿Qué contenidos se trabajan en la inducción?

    • Marco de referencia institucional.
    • Estructura organizativa.
    • Ordenamiento normativo de Universidad.
    • Encuentro con la experiencia.
    • Participación, organización y representación estudiantil.
    • Fortalecimiento del entorno ético y promoción de la convivencia.
    • Lineamientos básicos del proceso de formación académica de los estudiantes.
    • Lineamientos básicos de la investigación y la extensión.
    • Sistema de Información Académica-SIA-.
    • Información académica complementaria.
    • Centro de idiomas.
    • Sistema Nacional de Bibliotecas-SINAB-.
    • Patrimonio Cultural y Arquitectónico y Sistema de Museos y colecciones museográficas.
    • Sistema de Bienestar Universitario.
    • Sistema de Acompañamiento Estudiantil.
    • Campus Universitario.
    • Prevención y atención de la emergencia.
    • Sistema de Quejas, Reclamos y Reconocimientos.
    • Sistema de Vigilancia y Seguridad.
    • Reinducción a estudiantes.

¿Qué temas se trabajan en la reinducción?

El proceso de reinducción va dirigido a los estudiantes que habiendo perdido dicha calidad por alguna de las razones establecidas en el Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario, por autorización del Consejo de Facultad correspondiente, recobra su condición de estudiante para continuar con sus estudios en el programa curricular del cual fue retirado. Con el fin de lograr la permanencia en la Universidad, el proceso de reinducción se realizará en la semana previa al inicio de las actividades académicas y debe enfatizar en:

    • El reconocimiento de las causas de la pérdida de calidad de estudiante.
    • El compromiso por parte del estudiante de superar las condiciones que llevaron a la pérdida de la calidad de estudiantes.
    • Las condiciones normativas y académicas en las que recobra su calidad de estudiante.