Vicerrectoría General

SISTEMA DE BIENESTAR

GESTIÓN Y FOMENTO SOCIECONÓMICO

E-mail Imprimir PDF

El objetivo del área de Gestión y Fomento Socioeconómico del Sistema de Bienestar Universitario es apoyar acciones que procuren el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los miembros de la comunidad universitaria para su desarrollo personal y profesional.

El área de Gestión y Fomento Socioeconómico se enmarca en los siguientes lineamientos:

-- Programas para los diferentes miembros de la comunidad universitaria.
-- Autogestión y responsabilidad social del beneficiario.
-- Corresponsabilidad de los beneficiarios con la institución.
-- Excelencia académica y profesional.
-- Focalización de la población estudiantil vulnerable.
-- Cobertura evitando la concentración de los apoyos en unos pocos miembros de la comunidad.

El área de Gestión y Fomento Socioeconómico desarrolla los siguientes programas para los diferentes miembros de la comunidad universitaria:

1. Apoyo Económico Estudiantil: Este programa se asigna a estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia que se encuentran en situación socioeconómica vulnerable. Consiste en un aporte económico de la Universidad para la manutención del estudiante beneficiario, que deberá retornarlo a la Universidad, según los mecanismos establecidos para tal fin, si pierde la calidad de estudiante sin culminar exitosamente sus estudios.

2. Alojamiento Estudiantil. Este programa proporciona, directa o indirectamente, apoyo para el alojamiento de estudiantes que provengan de regiones apartadas de las ciudades Sedes de la Universidad Nacional de Colombia, y que por sus condiciones socioeconómicas se les dificulte su permanencia en la Universidad.

3. Apoyo Alimentario para Estudiantes. Este programa busca contribuir al mejoramiento de las condiciones alimentarias y nutricionales de estudiantes vulnerables en este ámbito, que afectan su rendimiento académico y permanencia exitosa en la Universidad.

4. Transporte Estudiantil. Este programa busca proporcionar directa o indirectamente apoyos que faciliten el desplazamiento terrestre y urbano de los estudiantes, hacia y desde la Universidad, en las Sedes que así lo requieran.

5. Fomento del Emprendimiento: Este programa busca incentivar en la comunidad universitaria la formación de personas socialmente responsables, gestores de recursos y líderes de procesos, capaces de generar fuentes de empleo.

6. Portafolio Integral de Servicios. Programa para el personal académico y administrativo de la Universidad, consistente en una oferta de servicios que incluyen planes de turismo, recreación, cultura, con el fin de mejorar su calidad de vida.

7. Alianzas estratégicas para el Bienestar: Este programa busca y gestiona recursos o servicios, a través de alianzas, convenios o contratos con empresas e instituciones estatales y/o privadas, regionales, nacionales o internacionales, para el financiamiento y sostenimiento de programas y actividades en beneficio de la comunidad universitaria.

8. Tienda Bienestar UN: Este programa apoya el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de la comunidad universitaria, estimulando la expresión y difusión del talento a través de la oferta de productos y servicios, que fortalezcan el tejido social, promuevan valores institucionales e incentiven el sentido de pertenencia de la comunidad universitaria.

Las Direcciones de Bienestar de las sedes y facultades, o quien haga sus veces, podrán crear otros programas en esta área, los cuales serán reglamentados y aprobados por el Consejo Nacional de Bienestar.

Para los programas: Apoyo económico, Alojamiento, Apoyo alimentario y Transporte, se tendrán en cuenta los principios de equidad, inclusión social y focalización de la población estudiantil con mayores niveles de vulnerabilidad económica.

Para la aplicación de estos principios, se tendrá en cuenta el perfil integral individual de Bienestar de los estudiantes, según los criterios de valoración establecidos por el Consejo Nacional de Bienestar Universitario.

Para el acceso y permanencia en los programas: Apoyo económico, Alojamiento, Apoyo alimentario y Transporte, se tendrán en cuenta los siguientes requisitos:

Acceso:
-- Ser estudiante activo de la Universidad Nacional de Colombia.
-- Presentar la información socioeconómica solicitada.
-- No estar matriculado en otra institución de educación superior.
-- No recibir aportes económicos, por cualquier concepto, superiores a un salario mínimo mensual legal vigente.

Permanencia
-- Ser estudiante activo de la Universidad Nacional de Colombia.
-- Cumplir con las reglas específicas establecidas según el programa del que es beneficiario.
-- Actualizar semestralmente la información socioeconómica y de contacto.
-- No estar matriculado en otra institución de educación superior.

Un estudiante puede, por razones de fuerza mayor y a juicio de la Dirección de Bienestar de Sede, o quien haga sus veces, ser beneficiario de dos apoyos socioeconómicos como máximo. En este caso, el estudiante deberá cumplir con las horas de contraprestación establecidas en los dos beneficios.

La Dirección de Bienestar Universitario en cada Sede, o quien haga sus veces, definirá los programas que se implementan, según las características de su comunidad y sus posibilidades presupuestales.

Para conocer los programas implementados en su Sede, por favor consulte la página correspondiente.

Traduzca este sitio

Traduzca este sitio al: