Vicerrectoría General
Dirección Nacional de Bienestar

SISTEMA DE BIENESTAR

E-mail Imprimir PDF

El objetivo del área de Actividad Física y Deporte del Sistema de Bienestar Universitario en la Universidad Nacional de Colombia, es estimular la práctica de actividades de carácter recreativo, formativo y competitivo, en el marco del desarrollo humano integral de la comunidad universitaria y la implementación y consolidación del deporte universitario en el país en diferentes niveles de rendimiento.

El área de Actividad Física y Deporte tendrá los siguientes lineamientos:

-- Diseño de programas que respondan a los intereses de la comunidad universitaria.
-- Promoción de hábitos de vida saludable y formación integral, a través del desarrollo de actividades físicas y deportivas.
-- Oferta de programas, proyectos y escenarios para el desarrollo de actividades físicas y deportivas para la comunidad universitaria y el entorno social, una vez satisfecha la demanda interna.
-- Liderazgo en el desarrollo del deporte universitario de alto rendimiento en el país.

Los programas del área de Actividad Física y Deporte son:

1. Actividad lúdico-deportiva: Promueve el entretenimiento, la diversión, la satisfacción individual y colectiva y fomenta la actividad lúdico-deportiva, facilitando el uso de espacios e implementos adecuados para ello.

2. Acondicionamiento físico dirigido: Busca el mejoramiento del nivel técnico deportivo, individual o colectivo, por medio del desarrollo de procesos físicos y motrices en actividades pedagógicas y sesiones periódicas dirigidas por esta área, con miras al mejoramiento de la condición física y mental de la comunidad universitaria, propendiendo por la generación de hábitos de vida saludable.
3. Deporte de competencia: Propende por la instrucción, disciplina y formación de deportistas, por medio de procesos físicos deportivos que se realizan en sesiones de entrenamiento, en la búsqueda de resultados positivos con el fin de representar la institución en competencias de deporte universitario y asociado. Busca fomentar el espíritu de superación a través de la sana competencia.

4. Deporte de alto rendimiento:Promueve el alto rendimiento deportivo en la Universidad Nacional de Colombia, con el fin de aportar al desarrollo del deporte del país, a través de estrategias de captación de talentos, creación de incentivos para los deportistas, apoyos académicos, respaldo institucional, fortalecimiento de los clubes universitarios de las Sedes y la inscripción en el “Sistema Nacional del Deporte Colombiano”.

5. Actividad física, deporte y academia: Articula la actividad académica con el deporte universitario y del país. A través del apoyo de las Unidades Académicas de la Universidad se pondrán en marcha mecanismos tales como el diseño y oferta de una asignatura electiva de deportes para los estudiantes, el estudio en temas relacionados con el deporte y las ciencias aplicadas al mismo y el establecimiento de alianzas estratégicas con el “Sistema Nacional del Deporte”, y con otras organizaciones de la región y el país para la implementación de las políticas del área.

6. Proyectos estratégicos en actividad física y deporte. Buscan incentivar modalidades y prácticas deportivas no tradicionales, tales como los deportes autóctonos propios de las comunidades y etnias que integran la universidad; el deporte adaptado para personas con discapacidad, adulto mayor, mujeres embarazadas, entre otros, buscando establecer objetivos de autosuperación personal.

La Dirección de Bienestar Universitario en cada Sede, o quien haga sus veces, definirá los programas que se implementan, según las características de su comunidad y sus posibilidades presupuestales.

Para conocer los programas implementados en su Sede, por favor consulte la página correspondiente.

Traduzca este sitio

Traduzca este sitio al: