PARTICIPA EN LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL ESTATUTO ESTUDIANTIL EN SUS DISPOSICIONES DE CONVIVENCIA Y ASUNTOS DISCIPLINARIOS - ACUERDO 044 DE 2009 DEL CSU

I. ¿Por qué reformar el Estatuto Estudiantil?

El compromiso de la Universidad Nacional de Colombia con la sociedad colombiana radica en su aporte a la construcción de una nación democrática e incluyente, donde el conocimiento sea el pilar básico para la convivencia y la equidad social. De ahí que la formación de sus estudiantes sea una formación integral que se fundamenta en una base ética, científica y humanística, de promoción de los derechos individuales y colectivos, y de fomento de la inclusión y el respeto por las diferencias, con una profunda conciencia de la ética de lo público.

Para conseguir lo que llamamos formación integral, la actividad académica debe permitir a los y las estudiantes armonizar su trayectoria de formación y proyección profesional con la experiencia y construcción de su proyecto de vida, participar de la vida universitaria agenciando corresponsablemente su proceso de formación académica, personal y ciudadana, reconocerse como parte de una comunidad y una sociedad multicultural, diversa e incluyente, donde se cuida la vida, la vida propia, la de los demás seres humanos y no humanos, la vida del planeta, ejerciendo el derecho de expresar ideas y opiniones, y reconociendo y respetando las ideas y opiniones de los demás, contribuyendo directamente o a través de sus representantes en los espacios dispuestos para su participación.

De hecho, “la consolidación de la formación integral, inclusiva y con equidad”, es uno de los factores de cambio imprescindibles establecido en el Plan Estratégico Institucional – Plei 2034, lo cual demanda entender que el compromiso de la Universidad con la formación de su comunidad estudiantil va más allá de lo meramente disciplinar. En este sentido, el Plan Global de Desarrollo 2022-2024, “Proyecto Cultural, Científico y Colectivo de Nación”, estableció como uno de los cambios culturales sobre los cuales se soporta, “la reconceptualización del bienestar como parte de la formación integral”. Esta visión prospectiva no solamente considera que el Bienestar Universitario es un eje estratégico para la transformación institucional, sino que, al re-conceptualizarlo como componente fundamental de la formación integral, refuerza su carácter formativo.

En este marco, se propone revisar las disposiciones normativas que, en materia de convivencia y asuntos disciplinarios, regulan la relación de los estudiantes con la Universidad, de estos con sus pares y con los demás integrantes de la comunidad, actualmente establecidas en el Acuerdo 044 de 2009 del CSU (Estatuto Estudiantil en sus disposiciones de Bienestar y Convivencia). Durante la vigencia de este Acuerdo, se han presentado dificultades para su implementación, como la divergencia de las sanciones impuestas ante faltas similares, y haber asignado a las direcciones de Bienestar Universitario la función disciplinaria, caracterizada por un rigor jurídico que no es propio de la naturaleza de Bienestar.