Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Consejo de Bienestar Universitario

¿Qué es?

Instancia que propone y apoya al Consejo Superior Universitario y a la Rectoría en temas de Bienestar, al igual que reglamenta las políticas y programas creados por el Consejo Superior Universitario. 

Integrantes

Funciones del Consejo

Comité Nacional de Directores de Bienestar Universitario

¿Qué es?

Instancia que consolida y analiza necesidades, intereses y desarrollos de las políticas y programas de Bienestar que se implementan en todas las sedes de la Universidad, y que a su vez presenta propuestas relacionadas con esta materia. 

Comité Nacional de Matricula

¿Qué es?

El Comité Nacional de Matrícula es el órgano encargado al interior de la Universidad Nacional de Colombia, de velar por la correcta aplicación del sistema de matrículas de la Universidad en todas sus Sedes, evaluar su funcionamiento, proponer las políticas relacionadas con este tema ante el Consejo Superior Universitario, el Consejo Académico y el Rector, resolver las situaciones especiales que sean de su competencia y servir como segunda instancia del Comité de Matrícula de Sede.

Integrantes

  1. Un Vicerrector designado por el Rector, quien lo presidirá. Actualmente está designado el Vicerrector Académico.
  2.  El Director Nacional de Planeación y Estadística.
  3.  El Director Jurídico Nacional o su delegado.
  4.  Los Jefes de Registro y Matrícula de cada una de las Sedes.
  5.  Dos Decanos designados por el Consejo Académico.
  6.  El Representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario, o su suplente.
  7.  El Director Nacional de Bienestar, quien actuará como Secretario, con voz pero sin voto.

Funciones del Comité

  • Velar por el cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo 100 de 1993 del Consejo Superior Universitario, sus disposiciones reglamentarias, las normas que lo adicionan, complementan o modifican, relacionadas con el pago de los derechos de matrícula de los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Revisar y analizar las políticas y variables que componen el Puntaje Básico de Matrícula (PBM), y proponer al Rector las modificaciones o actualizaciones pertinentes.
  • Fijar políticas y criterios que orienten a los Comités de Matrícula de las Sedes, en el estudio de las solicitudes de reubicación socioeconómica, las situaciones especiales que presenten los estudiantes, o en lo relacionado con el aplazamiento del uso del derecho de matrícula inicial para personas admitidas a la Universidad, tal como lo determina el Acuerdo 024 de 2009 del Consejo Académico.
  • Resolver en segunda instancia mediante acto académico-administrativo, las solicitudes de reubicación socioeconómica y de aplazamiento del uso del derecho de matrícula inicial para personas admitidas a la Universidad, reglamentado por el Acuerdo 024 de 2009 del Consejo Académico, que hayan sido solicitadas pertinente y oportunamente por los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia; así mismo, resolver en segunda instancia toda decisión que adopten los Comités de Matrícula de Sede por actos académico-administrativos susceptibles de ser perseguidos en vía gubernativa, conforme lo establece el artículo 20 del Acuerdo 026 de 2010 del Consejo Superior Universitario.
  • Revisar y dar respuesta a los asuntos de su competencia puestos a su consideración por parte de las instancias superiores de la Universidad Nacional de Colombia.
  •  Proponer y establecer criterios y políticas sobre el sistema de matrículas en la Universidad Nacional de Colombia.

Normas del Comité Nacional de Matricula