Escudo de la República de Colombia

OBSUNAL
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Titulo Equidiagnosticos

Espacio dedicado a los indicadores y estadísticas referentes a la equidad de género en la Universidad Nacional de Colombia. A través de estas cifras se hace un diagnóstico de equidad en cada una de las poblaciones de la comunidad universitaria: aspirantes/admitidos(as), estudiantes, docentes y personal. ver+

TITULO VIDEOS

TITULO UNLIBREViolencias

Con la participación mancomunada de las diferentes instancias de la Universidad Nacional, la asesoría de las instituciones expertas en las temática a nivel local y nacional y sobre todo el compromiso de la Dirección de Bienestar ver+
Ruta de atención de violenciasImg

Título QUienes Somos

El Observatorio de Asuntos de Género de la Universidad Nacional de Colombia (OAG-UN) se crea con el fin de fortalecer una cultura institucional de equidad de género e igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. De igual forma, una de sus funciones principales es hacer seguimiento a la implementación de las medidas y acciones de la política, reglamentadas en el Acuerdo O35 de 2012.

El equipo del OAG-UN está conformado por la Dirección Nacional de Bienestar Universitario, asesoras y asesores de Bienestar, y, la Secretaría Técnica asignada a la Escuela de Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Humanas.

NUESTRA HISTORIA

Tras firmar el Acuerdo Nacional por la equidad entre mujeres y hombres en 2003, promovido por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Universidad Nacional de Colombia se comprometió a diseñar e implementar un programa de institucionalización de la equidad y así creó la Política Institucional de Equidad de Género y de Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres, reglamentada en el acuerdo 035 de 2012 del Consejo Superior Universitario. Con el fin de garantizar el cumplimiento de ésta, surgió el Observatorio de Asuntos de Género de la Universidad Nacional (OAG-UN), cuya reglamentación se dio en 2016, mediante el Acuerdo 013 del Consejo de Bienestar Universitario.

Una vez creado el OAG-UN, y con el propósito de apoyar el desarrollo de sus funciones, se ha trabajado junto a la Dirección Nacional de Bienestar Universitario para fortalecer la inclusión de los asuntos de género en la universidad, a través de un diagnóstico y las recomendaciones que den cuenta del nivel de implementación y visibilización de estos asuntos en las políticas institucionales.

 

 

Titulo Ejes de Acción

E.T Fortalecimiento

Fortalecimiento del Observatorio de Asuntos de Género

En el acuerdo 013 de 2016 del CBU, por el cual se crea el OAG-UN, se estipula que este órgano será la instancia encargada de asesorar y hacer seguimiento al cumplimiento de la política institucional de equidad de género y de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres de la universidad ver+

 

E.T Acc, perm, Egre

Acceso, permanencia, movilidad y egreso

El OAG – UN es la instancia encargada de monitorear cómo están las temáticas relacionadas con las diferentes instancias universitarias. Este eje temático agrupa los momentos que marcan el tránsito por la vida universitaria y la distribución de las oportunidades. En el caso de las y los estudiantes ver+

 

E.T Acoso y Viol unal

Prevención, atención y acompañamiento en relación con las violencias y las discriminaciones

Las violencias son el uso del poder físico, material o simbólico para afectar a un individuo o colectivo social, siendo la expresión más extrema de la segregación y discriminación. Las Violencias Basadas en Género –VBG–, son los daños causados a mujeres y personas con identidades ver+

E.T Transv curricular

Transversalización curricular e investigativa

La Universidad Nacional como la institución más importante de educación superior en el país, tiene la responsabilidad de abanderar temas neurálgicos para la producción de conocimiento social, la construcción de ciudadanía y la transformación cultural, entre los que se encuentran los estudios feministas, de género y sexualidad. ver+

E.T Cot univer

Vida cotidiana y participación universitaria.

En los salones de clase, las oficinas, las zonas verdes, las bibliotecas, los cuerpos colegiados, entre otros espacios, se realizan acciones que consciente o inconscientemente reproducen ideas y representaciones discriminatorias sobre las mujeres, la diversidad sexual, las identidades étnico-raciales, la discapacidad, entre otras.ver+

E.T Com, equ gener

Comunicación con equidad de género

La comunicación es el ejercicio de informar, difundir, dar conocer e incluso sensibilizar, sobre diferentes temas, según el objetivo del mensaje. En la universidad las herramientas comunicativas son imprescindibles para mantener relaciones, no solo entre la comunidad universitaria, sino también con la sociedad. ver+

Preguntas frecuentes sobre

¿Qué se entiende por sexo?
El sexo biológico es un continuo maleable que resulta de la combinación de, por lo menos, cinco áreas fisiológicas: genes, gónadas, hormonas, órganos reproductivos internos y genitales. Es así que el sexo es una categoría que distingue a la especie humana en grupos sexuales con base en sus diferencias corporales. Sin embargo, por razones culturales se reduce a dos unidades: femenino y masculino.En la actualidad, se reconoce la intersexualidad como una forma biológica en que un individuo puede poseer áreas fisiológicas femeninas y masculinas al mismo tiempo, por tanto es conveniente resignificar el sexo más allá de una taxonomía binaria.

¿Qué es el Género?
Es una categoría que organiza y da significado a las “diferencias” basadas en los sexos. Esta organización es culturalmente impuesta por medio de prácticas, símbolos, normas, estereotipos, instituciones y relaciones sociales. Esto estructura las formas en que la sociedad y las personas entienden y asumen qué y cómo “son” o “deberían ser” las mujeres y los hombres.

¿Qué es la Identidad de género? ¿o las identidades de género?
Es la construcción subjetiva que cada persona crea de sí misma en relación con su identificación como hombre, mujer o transgénero. En este sentido, la identidad de género puede o no estar relacionada con el sexo biológico y la orientación sexual.

¿Qué significa Transgénero?
Es un concepto que agrupa diferentes expresiones de la identidad de género como:

· Transexual: Personas cuya identidad de género es diferente con respecto al sexo “asignado”. Algunas personas con identidades de género transexuales, desean transformar, o efectivamente lo hacen, sus cuerpos, a través de las hormonas, cirugías u otros procedimientos emergentes.
· Travestis: Personas que lucen, se visten y actúan bajo las formas tradicionalmente asociadas con el sexo opuesto al “asignado”. En este sentido, el travestismo es una manera de expresar el género que no necesariamente se vincula con la orientación sexual ni tiene como objeto el deseo de intervenir el cuerpo para siempre.

¿Qué es la sexualidad?
Es una formación sociocultural que da cuenta de los valores, normas, sentires y prácticas relacionados con el erotismo, la vinculación afectiva y el placer, de la cual se deriva la noción de “orientación sexual”.

¿Qué es la orientación sexual?
Es la forma en que se describe la atracción erótica, afectiva y sexual hacia personas del sexo opuesto, de ambos sexos o del mismo sexo. La orientación sexual hegemónica es aquella en la cual el individuo manifiesta atracción hacia el sexo opuesto. Por el contrario, las atracciones que se sienten o manifiestan hacia personas del mismo sexo son entendidas como “fuera de la norma” y han sido objeto de censura y discriminación social.

Algunas formas de orientación sexual son:

· Homosexualidad: Categoría en la que se circunscribe a las personas que tienen un deseo erótico-afectivo hacia personas del mismo sexo-género. Estas personas pueden identificarse como gay o lesbianas.
· Lesbiana: Mujeres cuyo deseo erótico- afectivo se dirige hacia otras mujeres.
· Gay: Hombre cuyo deseo erótico-afectivo se dirige hacia otros hombres

· Bisexualidad: persona cuyo deseo se dirige tanto a personas de su mismo sexo-género como a personas del sexo- género diferente.

· Heterosexualidad: personas cuyo deseo erótico-afectivo se dirige a personas del sexo opuesto. Esta es la orientación sexual tradicionalmente más aceptada y normativa.

¿Qué es el enfoque diferencial basado en los Derechos?
Es una perspectiva de análisis, e implementación de políticas y prácticas, en la cual se reconoce la discriminación ejercida por la sociedad mayoritaria, o grupo hegemónico, contra individuos o colectivos considerados “diferentes” o “minoritarios”. Este enfoque busca realizar acciones específicas que permitan superar la discriminación y estigmatización hacia estos individuos o grupos.

¿Qué es la expresión de género?
Es la forma en que cada individuo expresa, por medio de la forma de vestir, actuar y comportarse, la identidad en relación con su propia identificación como hombre, mujer o transgénero.

¿Qué es la equidad de género?
Es la promoción de una cultura de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que reconociendo las diferencias basadas en desequilibrios sociales por razones de sexo, promueve acciones para superar estos desequilibrios.

¿Qué es una perspectiva interseccional?
Comprender la realidad social desde una perspectiva interseccional significa que se hace énfasis en los modos en que la dominación se da en las diferentes escalas sociales (micro, meso y macro). En ésta, se tiene en cuenta la interacción entre diversas jerarquías sociales, tales como: clase social, edad, grupos étnico-raciales, género y sexualidad, lugar de procedencia y situación de discapacidad, entre otras. Esta perspectiva busca ampliar los constructos de igualdad y equidad social y así identificar otras formas de segregación, que se atraviesan con la corporalidad, el tiempo y el espacio.

¿Qué son los estereotipos de género?
Son afirmaciones que la sociedad crea con respecto a los roles y el “deber ser” de hombres y mujeres, según paradigmas impuestos culturalmente que afectan fuertemente el ejercicio autónomo de cada persona a identificarse y expresarse como desee.