Dirección Nacional de Bienestar

Se encarga de dirigir, orientar y coordinar las políticas y programas de bienestar a nivel nacional, entendido como las políticas, programas y servicios que buscan desarrollar el potencial de las habilidades y atributos de los miembros de la comunidad universitaria en su dimensión intelectual, espiritual, síquica, afectiva, académica, social y física.

Misión

La Dirección Nacional de Bienestar propende por el desarrollo, seguimiento y socialización de políticas de Bienestar Universitario. Contribuye a mejorar la calidad de vida, la formación humana integral, el sentido de pertenencia institucional, así como favorecer la permanencia.

Visión

La Dirección Nacional de Bienestar Universitario, contribuirá a la consolidación de un Bienestar Universitario asociado al concepto de vida buena, de vida plena, fundamentada en tres ejes, condiciones básicas para responder a los requerimientos de la vida Universitaria, efectiva inclusión educativa y Bienestar para todos.
El bienestar universitario brindará condiciones  básicas  para apoyar a los integrantes de la comunidad universitaria y especialmente a los estudiantes más vulnerables en su proceso de adaptación al medio universitario a través de estrategias pedagógicas de nivelación académica, apoyos económicos, oferta alimentaría de calidad, opciones de alojamiento digno, subsidio para el transporte, apoyo para la adquisición de libros, computadores y materiales de estudio y un acompañamiento permanente a los estudiantes de manera articulada entre las instancias académicas y de bienestar universitario.
Así mismo, fortalecerá el principio institucional de equidad como una realidad en el contexto universitario, lo que implica que las personas independiente de su edad, sexo, condición física, social, religiosa, étnica, política, podrán desarrollar al máximo sus capacidades y funcionalidades y alcanzar una vida buena. Eso implica pensar una universidad donde la inclusión educativa se convierta en una práctica incorporada a la cotidianidad de la vida universitaria, y bienestar universitario garantizará condiciones para que los miembros de la comunidad universitaria desplieguen al máximo sus capacidades y funcionalidades en los diferentes escenarios propios de la vida humana.
Una vez creada las condiciones de soporte y fortalecida la equidad, el Bienestar universitario orientará sus acciones a favorecer el desarrollo social, cultural, lúdico y cognoscitivo de profesores, estudiantes y trabajadores para la plena materialización de la educación como derecho fundamental y bien común en términos de acceso, cobertura y permanencia, así como de la realización integral del proceso educativo y de la vida plena. El medio universitario propenderá por el bienestar humano, como la posibilidad de libertad y expansión de las capacidades de los individuos, consistente con el proyecto de formación que define a la Universidad Nacional de Colombia

1. Dirigir, orientar y coordinar las políticas y programas de bienestar universitario.

2. Velar por la debida implementación de los programas de bienestar en las Sedes

3. Coordinar las actividades de los Comités Nacional de Directores de Bienestar Universitario.

4. Ejecutar las orientaciones trazadas por el Consejo de Bienestar Universitario.

5. Asistir a las instancias directivas de la universidad en los asuntos relacionados con bienestar universitario

[ ↑ ]

• Construcción de tejido social, a través de la promoción de la convivencia.
  • Fortalecimiento de la relación con los pensionados y egresados de la Universidad.
  • Promoción de la inclusión social como principio fundamental de equidad.
  • Consolidación de la cultura Universitaria.
  • Contribución a la disminución de la deserción estudiantil, asociada a factores socio-económicos, de salud física, fisiológica o psíquica, y de adaptabilidad a la vida universitaria.
  • Fomento de acciones que propendan por una Universidad Saludable y el autocuidado.
  • Promoción del compromiso ético en la Universidad Nacional de Colombia, como principio de la gestión y responsabilidad pública.