Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

El Observatorio de Asuntos de Género de la Universidad Nacional de Colombia (OAG-UN) se crea con el fin de fortalecer una cultura institucional de equidad de género e igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. De igual forma, una de sus funciones principales es hacer seguimiento a la implementación de las medidas y acciones de la política institucional de equidad de género y de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, reglamentada en el Acuerdo O35 de 2012 del Consejo Superior Universitario.

El OAG-UN cuenta con una Secretaría Técnica que es ejercida por la Escuela de Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Humanas.

Nuestra historia

Tras firmar el Acuerdo Nacional por la equidad entre mujeres y hombres en 2003, promovido por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Universidad Nacional de Colombia se comprometió a diseñar e implementar un programa de institucionalización de la equidad y así creó la Política Institucional de Equidad de Género y de Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres, reglamentada en el acuerdo 035 de 2012 del Consejo Superior Universitario. Con el fin de garantizar el cumplimiento de ésta, surgió el Observatorio de Asuntos de Género de la Universidad Nacional (OAG-UN), cuya reglamentación se dio en 2016, mediante el Acuerdo 013 del Consejo de Bienestar Universitario.

Una vez creado el OAG-UN, y con el propósito de apoyar el desarrollo de sus funciones, se ha trabajado junto a la Dirección Nacional de Bienestar Universitario para fortalecer la inclusión de los asuntos de género en la universidad, a través de un diagnóstico y las recomendaciones que den cuenta del nivel de implementación y visibilización de estos asuntos en las políticas institucionales.

Normatividad

Integrantes

  • Profesor Pablo Enrique Abril — Vicerrector General, quien lo convoca y preside.
  • Profesor Carlos Augusto Hernández — Vicerrector Académico.
  • Profesor Gustavo Buitrago Hurtado — Vicerrectora de Investigación y Extensión.
  • Profesora Martha Lucia Alzate Posada — Directora Nacional de Bienestar Universitario.
  • Profesor Carlos Alberto Garzón — Director Nacional de Planeación y Estadística.
  • Doctora Mónica Liliana Herrera Medina — Directora Nacional de Personal Académico y Administrativo.
  • Profesora Eucaris Olaya — Docente de la Escuela de Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Humanas de la Sede Bogotá.
  • Zulma Camargo — Jefe de división o sección del Área de Acompañamiento Integral de la Dirección de Bienestar Universitario de Sede Bogotá.
  • Lorenza Bordamalo Guerrero — Estudiante de pregrado de Sede Bogotá.
  • Nury Salcedo — Integrante del personal administrativo sede Medellín.
  • Norma Liliana Ruíz Gómez — Representante docente.
  • Oscar Darío Cardona Gil — Representante estudiantil de posgrado.

Ejes de acción

Eje 1. Acceso, permanencia, movilidad y egreso

Este eje temático agrupa los momentos que marcan el tránsito por la vida universitaria, y la distribución de las oportunidades en dicha trayectoria. En el caso de las y los estudiantes, el acceso se refiere a las posibilidades de ingreso a la universidad a las distintas carreras y niveles de formación; la permanencia a las posibilidades de mantenerse en el proceso educativo, y, el egreso, a la posibilidad de acceder efectivamente al grado, contemplando los procesos subsiguientes como la inserción laboral o la continuación hacia otros niveles de formación.
En el caso de docentes y personal trabajador, las fases de la trayectoria universitaria tienen que ver con las oportunidades y condiciones de ingreso a la planta docente y administrativa, la movilidad en las trayectorias laborales de acuerdo al acceso a los distintos niveles, la posibilidad de permanecer en la Universidad, de desarrollar una carrera y conseguir la movilidad horizontal dentro de la estructura universitaria mediante promociones y ascensos, y por último, a las posibilidades de acceder a condiciones de retiro o jubilación equitativas.

Eje 2. Prevención, atención y acompañamiento en relación con las violencias y las discriminaciones

Las violencias son el uso del poder físico, material o simbólico, usado para afectar a un individuo o colectivo social, y es la expresión más extrema de la segregación y discriminación. Las Violencias Basadas en Género –VBG–, son los daños causados a mujeres y personas con identidades y orientaciones sexuales diversas por su condición de género. Es decir, las VBG agrupan los actos que atentan contra las mujeres por el hecho de serlo, así como a mujeres, hombres o transexuales con una orientación o identidad sexual no hegemónica, y son maltratados por esta razón.
Desde la perspectiva interseccional, las violencias se agudizan cuando están articuladas con discriminaciones socioeconómicas, étnicas, raciales, en razón de discapacidad, entre otras, que se cruzan y se potencian. Las violencias de género son múltiples como su manera de operar, y responden a formas de control sobre las decisiones, los cuerpos y la sexualidad de las mujeres y de los grupos sexuales diversos. Por todo lo anterior, es necesario favorecer la permanencia y la calidad vida académica en la universidad, previniendo y atendiendo todas las expresiones de violencia de género.

Eje 3. Transversalización curricular e investigativa

La transversalización curricular e investigativa de la perspectiva de género y el enfoque interseccional, busca favorecer una formación holística de las y los profesionales al incluir el enfoque de género y de diversidad sexual en los cursos, la investigación y la extensión universitaria, fortaleciendo los procesos académicos de los programas curriculares al visibilizar los aportes de las mujeres en todos los campos disciplinares, e incluso evidenciando los currículos ocultos que reproducen visiones sexistas, heteronormativas y androcéntricas.
La Universidad Nacional, como la institución más importante de educación superior en el país, tiene la responsabilidad de abordar temas neurálgicos para la producción de conocimiento social, la construcción de ciudadanía y la transformación cultural, entre los que se encuentran los estudios feministas, de género y sexualidad.

Eje 4. Vida cotidiana y participación universitaria.

Debe estimularse el análisis de las relaciones de género en la universidad, en sus múltiples dimensiones, espacios y temporalidades. En la cotidianidad universitaria se reproducen prácticas androcéntricas, heterosexistas y discriminatorias que han obstaculizado el acceso de las mujeres en igualdad de condiciones. Estereotipos relacionados con la feminidad, la masculinidad, las identidades sexuales y de género, han producido el encasillamiento o estigmatización de algunas poblaciones, e incluso ha imposibilitado su acceso a algunos espacios académicos, culturales y de representación democrática.

Eje 5. Comunicación con equidad de género

La comunicación es el ejercicio de informar, difundir, dar conocer diferentes temas, según el objetivo del mensaje. En la universidad, las herramientas comunicativas son imprescindibles para mantener relaciones, no solo entre la comunidad universitaria, sino también con la sociedad.
De allí la importancia de conocer e incidir en los protocolos comunicativos que estructuran la imagen institucional de la universidad, para institucionalizar prácticas comunicativas con equidad de género, como, por ejemplo, el uso de un lenguaje incluyente y la no reproducción de estereotipos sexistas en las diferentes piezas comunicativas que circulen en los campus y en los medios de información.

Plan de trabajo anual

Preguntas frecuentes

¿Qué se entiende por Sexo?

El sexo biológico es un continuo maleable que resulta de la combinación de, por lo menos, cinco áreas fisiológicas: genes, gónadas, hormonas, órganos reproductivos internos y genitales. Es así que el sexo es una categoría que distingue a la especie humana en grupos sexuales con base en sus diferencias corporales. Sin embargo, por razones culturales se reduce a dos unidades: femenino y masculino. En la actualidad, se reconoce la intersexualidad como una forma biológica en que un individuo puede poseer áreas fisiológicas femeninas y masculinas al mismo tiempo, por tanto es conveniente resignificar el sexo más allá de una taxonomía binaria.

¿Qué es la Sexualidad?

Es una formación sociocultural que da cuenta de los valores, normas, sentires y prácticas relacionados con el erotismo, la vinculación afectiva y el placer, de la cual se deriva la noción de “orientación sexual”.

¿Qué es la Orientación sexual?

Es la forma en que se describe la atracción erótica, afectiva y sexual hacia personas del sexo opuesto, de ambos sexos o del mismo sexo. La orientación sexual hegemónica es aquella en la cual el individuo manifiesta atracción hacia el sexo opuesto. Por el contrario, las atracciones que se sienten o manifiestan hacia personas del mismo sexo son entendidas como “fuera de la norma” y han sido objeto de censura y discriminación social. Algunas formas de orientación sexual son:

  • Homosexualidad: Categoría en la que se circunscribe a las personas que tienen un deseo erótico-afectivo hacia personas del mismo sexo-género. Estas personas pueden identificarse como gay o lesbianas.
  • Lesbiana: Mujeres cuyo deseo erótico- afectivo se dirige hacia otras mujeres.
  • Gay: Hombre cuyo deseo erótico-afectivo se dirige hacia otros hombres.
  • Bisexualidad: persona cuyo deseo se dirige tanto a personas de su mismo sexo-género como a personas del sexo-género diferente.
  • Heterosexualidad: personas cuyo deseo erótico-afectivo se dirige a personas del sexo opuesto. Esta es la orientación sexual tradicionalmente más aceptada y normativa.
¿Qué es el Género?

Es una categoría que organiza y da significado a las “diferencias” basadas en los sexos. Esta organización es culturalmente impuesta por medio de prácticas, símbolos, normas, estereotipos, instituciones y relaciones sociales. Esto estructura las formas en que la sociedad y las personas entienden y asumen qué y cómo “son” o “deberían ser” las mujeres y los hombres.

¿Qué es la Identidad de género? ¿o las identidades de género?

Es la construcción subjetiva que cada persona crea de sí misma en relación con su identificación como hombre, mujer o transgénero. En este sentido, la identidad de género puede o no estar relacionada con el sexo biológico y la orientación sexual.

¿Qué significa Transgénero?

Es un concepto que agrupa diferentes expresiones de la identidad de género como:

  • Transexual: Personas cuya identidad de género es diferente con respecto al sexo “asignado”. Algunas personas con identidades de género transexuales, desean transformar, o efectivamente lo hacen, sus cuerpos, a travésde las hormonas, cirugías u otros procedimientos emergentes.
  • Travestis: Personas que lucen, se visten y actúan bajo las formas tradicionalmente asociadas con el sexo opuesto al “asignado”. En este sentido, el travestismo es una manera de expresar el género que no necesariamente se vincula con la orientación sexual ni tiene como objeto el deseo de intervenir el cuerpo para siempre.
¿Qué es la Expresión de género?

Es la forma en que cada individuo expresa, por medio de la forma de vestir, actuar y comportarse, la identidad en relación con su propia identificación como hombre, mujer o transgénero.

¿Qué son los Estereotipos de género?

Son afirmaciones que la sociedad crea con respecto a los roles y el “deber ser” de hombres y mujeres, según paradigmas impuestos culturalmente que afectan fuertemente el ejercicio autónomo de cada persona a identificarse y expresarse como desee.

¿Qué es la Equidad de género?

Es la promoción de una cultura de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que reconociendo las diferencias basadas en desequilibrios sociales por razones de sexo, promueve acciones para superar estos desequilibrios.

¿Qué es el enfoque diferencial basado en los Derechos?

Es una perspectiva de análisis, e implementación de políticas y prácticas, en la cual se reconoce la discriminación ejercida por la sociedad mayoritaria, o grupo hegemónico, contra individuos o colectivos considerados “diferentes” o “minoritarios”. Este enfoque busca realizar acciones específicas que permitan superar la discriminación y estigmatización hacia estos individuos o grupos.

¿Qué es una perspectiva Interseccional?

Comprender la realidad social desde una perspectiva interseccional significa que se hace énfasis en los modos en que la dominación se da en las diferentes escalas sociales (micro, meso y macro). En ésta, se tiene en cuenta la interacción entre diversas jerarquías sociales, tales como: clase social, edad, grupos étnico-raciales, género y sexualidad, lugar de procedencia y situación de discapacidad, entre otras. Esta perspectiva busca ampliar los constructos de igualdad y equidad social y así identificar otras formas de segregación, que se atraviesan con la corporalidad, el tiempo y el espacio.

Productos del observatorio

Publicaciones de interés

Información de contacto

Sede Amazonia

Sede Bogotá

  • Oficina: División de Acompañamiento Integral — Ciudad Universitaria, Edificio 103 (Polideportivo), piso 2
  • Correo electrónico: aaintegral@unal.edu.co
  • Teléfono: (57-1) 316 5000, extensiones 17171 y 7172
  • En emergencias: Extensión 88888

Sede Caribe

  • Oficina: Sala de Profesores — Oficina Dirección de Bienestar
  • Correo electrónico: bienestar_sai@unal.edu.co
  • Teléfono: (57-1) 316 5000, extensión 29638
  • En emergencias: Extensión 29638

Sede Manizales

  • Oficina: Campus La Nubia, bloque Z, piso 2 / Campus Palogrande, cra. 27 # 64-60, Bloque E, piso 1
  • Correo electrónico: acompinteg_man@unal.edu.co
  • Teléfono: (57-6) 887 9300, extensión 55617
  • En emergencias: Extensión 777, servicio de vigilancia

Sede Medellín

  • Oficina: Campus Volador, bloque 44 (Ágora), oficina 99-01/02A
  • Correo electrónico: apoyoest_med@unal.edu.co
  • Teléfono: (57-4) 430 9000, extensión 46520
  • En emergencias: Extensión 911, servicio de vigilancia

Sede Orinoquia

Sede Palmira

  • Oficina: Cra. 32 # 12-00, Vía Candelaria
  • Correo electrónico: aintegralbu_pal@unal.edu.co
  • Teléfono: (57-2) 286 8888, extensión 35453
  • En emergencias: Extensiones 35330 y 35331 Unisalud

Sede Tumaco

  • Oficina: Kilómetro 31 Vía Tumaco - Nariño, Oficina de Bienestar Universitario
  • Correo electrónico: bienestar_tum@unal.edu.co
  • Teléfono: (57-1) 316 5000, extensiones 29590 y 29595
  • En emergencias: Extensiones 29760 y 29590