Boletín SEPA #1 de 2022: Uso adecuado del tapabocas

Teniendo en cuenta el aumento en la cantidad de casos por infección respiratoria aguda (IRA) por el actual pico respiratorio, y el comportamiento epidemiológico de la COVID-19 con incremento en el número de casos y muertes, desde el Sistema de Seguridad del Paciente nos permitimos recordar:

El tapabocas es un elemento esencial como medida de prevención, tanto para el contagio de la COVID-19 como para evitar la transmisión de otros virus respiratorios. Su uso está indicado ya sea que te encuentres en buen estado de salud o tengas alguna condición o enfermedad respiratoria.

Mantener las medidas de bioseguridad aporta a nuestro cuidado y al de los demás.

1. Uso adecuado del tapabocas:Siempre cubriendo boca y nariz de forma permanente dentro de las instalaciones de los servicios de salud, tanto por los colaboradores como por los pacientes.
  2. Frecuente y adecuado lavado de manos:Previo a la atención sanitaria. Las manos son las principales portadoras de bacterias y gérmenes que causan enfermedades.
  3. Completar el esquema de vacunación: Un esquema de vacunación completo reduce la severidad de los síntomas y la mortalidad de todas las variantes de la COVID-19. En caso de presentar sintomatología respiratoria, deberás auto-aislarte durante 7 días y reportar tus síntomas en el aplicativo Estamos Contigo. Este reporte servirá de soporte ante tus profesores o jefes inmediatos.

Es fundamental entender que la COVID-19 y otras enfermedades respiratorias continúan presentes, y que la vulnerabilidad al riesgo difiere en cada uno de nosotros. Protegernos es una responsabilidad de todas y todos.

Boletín SEPA #1 de 2022: Uso adecuado del tapabocas