Compromiso ético: Equidad

La equidad significa administrar justicia con base en unos acuerdos definidos en un proceso de diálogo llevado a cabo en igualdad de condiciones. A su vez, la justicia implica dar a cada quien aquello que le corresponde, mediante el reconocimiento de sus derechos y su dignidad.

No obstante, dado que cada individuo está inmerso en situaciones particulares, lo justo es que este reconocimiento se haga de forma contextualizada. Así, el concepto de equidad tiene una connotación de justicia con valoración de la individualidad y del contexto; y una connotación de igualdad en cuanto evita discriminaciones por cuestiones como género, raza, clase social, apariencia física o ideología. Algunos comportamientos que ejemplifican el valor de la equidad son:

• Cobrar la matrícula semestral de acuerdo a las condiciones socio-económicas particulares de cada estudiante.
  • Emplear criterios de selección objetivos para la asignación de servicios de bienestar.
  • Aplicar las normas de la universidad a todos sus miembros, sin privilegios.
  • Asignar cargos por méritos y con base en los perfiles requeridos por la universidad.
  • Usar el poder que se tiene sin perjudicar a otros por conflictos personales.
  • Evaluar sin preferencias, sea a estudiantes, profesores o administrativos.
  • Aplicar la política de equidad de genero en la universidad.
Compromiso ético: Equidad