Compromiso ético: Honestidad

El valor de la honestidad implica la integración de sinceridad, transparencia, coherencia y honradez. La sinceridad se refleja en la capacidad de decir la verdad a uno mismo y a los demás. La transparencia en la capacidad de dar cuenta de los propios actos, haciendo una permanente rendición de cuentas, abierta al control social. La coherencia en la capacidad de guardar armonía entre lo que se piensa, se dice y se hace.

Finalmente, la honradez en la capacidad de negarse a engañar o apropiarse de lo ajeno. Así, la práctica de la honestidad fortalece los vínculos personales y comunitarios, generando confianza entre la spersonas y grupos sociales; además, es aliada de la lucha anti-corrupción. Algunos comportamientos que ejemplifican este valor son:

• Reconocer los errores y fallas propias.
  • Conservar la veracidad de la información académica e institucional.
  • Rechazar el ofrecimiento o aceptación de sobornos.
  • No apropiarse de los recursos de la universidad en detrimento de lo público.
  • Rendir cuentas sobre la planeación y ejecución de las actividades que se realizan como miembro de la universidad.
Compromiso ético: Honestidad