Compromiso ético: Respeto

El respeto se fundamenta en reconocer que las personas son fines en sí mismos y no sólo medios. Esto significa que todos los seres humanos poseen dignidad, ya que son sujetos y no objetos y, por tanto, merecen atención y cuidado. Dentro de este valor se incluye la tolerancia, que es el respeto activo por el otro, en el sentido de comprender diferentes perspectivas, aunque no se compartan.

El respeto se asocia con el buen trato, el pluralismo y la convivencia armónica entre seres únicos. De ahí que para respetar se requiera no sólo la capacidad racional de comprender el valor de la dignidad humana, sino también la inteligencia emocional, la sensibilidad y la empatía necesarias para ponerse en el lugar del otro. Algunos comportamientos que ejemplifican el valor del respeto son:

• Proteger la integridad física, mental y moral de las personas.
  • Llamar la atención sin ofender y por medio de observaciones constructivas.
  • Dar un buen trato a las personas con que se interactúa en las redes sociales.
  • Asistir puntualmente a los compromisos acordados.
  • No acosar sexual o laboralmente a otras personas.
  • Escuchar a las demás personas, así no se compartan sus opiniones
  • Hablar a los demás sin gritos o palabras ofensivas.
Compromiso ético: Respeto