Compromiso ético: Responsabilidad

El valor de la responsabilidad tiene dos connotaciones: la primera es hacerse cargo de las consecuencias de los actos propios; la segunda es anticiparse a ellas, es decir, prevenir y evitar situaciones que causen daño a sí mismo, a otros o al entorno. La responsabilidad implica un actuar libre, guiado por la voluntad y el entendimiento de los deberes y derechos que se poseen, para responder ante uno mismo y ante otras personas.

Este valor implica una disciplina orientada a la excelencia en todas las labores y una comprensión de que los actos propios afectan a los demás, a la institución de la que se es miembro, a la sociedad y a la sostenibilidad del medio ambiente. Algunos comportamientos que ejemplifican el valor de la responsabilidad son:

• Manejar adecuadamente las basuras, asumir un consumo consciente y ahorrar recursos.
  • Considerar en la toma de decisiones los impactos jurídicos, sociales, ambientales, económicos y culturales.
  • Cumplir oportuna y adecuadamente los compromisos adquiridos.
  • Capacitarse continuamente para mejorar su desempeño en la universidad.
  • Reconocer los errores propios y actuar para remediarlos.
  • Usar adecuadamente los recursos de la universidad.
  • Aplicar la Política Ambiental de la universidad.
Compromiso ético: Responsabilidad