Compromiso ético: Solidaridad

La solidaridad significa ayudar a quien lo necesita. Este valor se origina en la tendencia de los seres humanos a asociarse y perseguir metas comunes, con un componente social y afectivo expresado en la cooperación y la cohesión. Así, su concepto va más allá de un acto puntual o un apoyo circunstancial, pues significa también un encuentro con el otro y un trabajo colaborativo que genera bienes comunitarios.

La solidaridad se refleja en el trabajo en equipo y en el acompañamiento a personas o grupos sociales en sus proyectos de vida y en su quehacer cotidiano, con miras a ejercer un impacto positivo en los demás y en la sociedad, a la vez que se generan sentimientos de fraternidad. Algunos comportamientos que ejemplifican el valor de la solidaridad son:

• Usar las fortalezas personales para ayudar a quien lo requiera.
  • Compartir los conocimientos y experiencias con los grupos sociales que lo necesiten.
  • Prevenir a otras personas ante la posibilidad de que cometan errores.
  • Ayudarle a los nuevos miembros de la comunidad universitaria a adaptarse a la institución.
  • Intervenir o denunciar cuando se presente un atropello contra alguien.
  • Respaldar iniciativas de la institución relacionadas con programas de voluntariado interno y externo.
  • Acompañar a las personas que han sufrido pérdidas y necesitan apoyo.
Compromiso ético: Solidaridad