Comunicado No. 1 de 2021 de las Direcciones de Bienestar Universitario de Nivel Nacional y de Sede

En este año 2021, la Universidad y la sociedad en general seguimos afrontando los efectos de la emergencia sanitaria por el COVID-19, por lo que la labor de las Direcciones de Bienestar Universitario de los niveles Nacional, Sede, Facultad y de quién hace sus veces en las Sedes de Presencia Nacional, siguen encaminadas a desarrollar acciones que contribuyan con el bienestar integral de los miembros de la comunidad universitaria.

Al 31 de mayo de 2021, entre las acciones emprendidas por las instancias de Bienestar Universitario, se destaca lo siguiente:

Apoyos socioeconómicos estudiantiles

Con la implementación del Acuerdo 30 del 2020 del Consejo Superior Universitario, que adoptó medidas temporales con respecto a los Apoyos Socioeconómicos Estudiantiles para el primer periodo académico de 2021, se han logrado entregar en este periodo académico 7.019 apoyos socioeconómicos, de los cuales 56 fueron concedidos a estudiantes de posgrado. La distribución por tipo de apoyo socioeconómico ha sido la siguiente:

Tipo de apoyo socioeconómico estudiantil Estudiantes beneficiarios por apoyo
Apoyo alimentario 4962
Apoyo económico 966
Apoyo para el alojamiento 415
Apoyo para el transporte 675
Préstamo estudiantil 1

Cabe resaltar que para este periodo académico, algunos estudiantes beneficiarios de apoyos socioeconómicos agradecieron el mismo pero informaron no requerirlo en este momento, considerando que están adelantando sus estudios en casa, con lo cual se libera temporalmente el cupo para que pueda ser asignado a otro estudiante que lo esté necesitando.

Sobre el programa gubernamental Jóvenes en Acción, la Universidad continúo realizando los reportes de Matrícula y de Permanencia y Desempeño, para que los estudiantes adscritos al programa mantengan el beneficio. Es así, que para el 13 de mayo de 2021, se reportaron por Permanencia y Desempeño a 4.227 estudiantes, que se benefician con un giro directo de $400.000, de los cuales por Desempeño son 2.235 estudiantes, que obtuvieron un promedio académico igual o superior a 4.0, quienes reciben un giro adicional de $200.000 por parte de Prosperidad Social.

Área de Acompañamiento Integral

En lo que llevamos de 2021, se han realizado 4.435 atenciones en salud física a 3.708 usuarios (medicina general, enfermería, nutrición, odontología, salud sexual), 1.894 atenciones en gestión en salud, promoción y prevención a 1.379 usuarios. Conjuntamente con el Área de Acompañamiento Integral, en atenciones asociadas con la salud mental se ha logrado que en primera escucha se realizarán 2.145 atenciones a 1.420 estudiantes, y en psicología se hicieron 2.562 atenciones a 1.783 estudiantes.

Desde el inicio de la pandemia y hasta el 31 de mayo de 2021, se han reportado 333 estudiantes con COVID-19 en todas las sedes, de los cuales 309 están recuperados, 5 están en proceso de recuperación y 3 estudiantes fallecidos. Los estudiantes en recuperación se encuentran en buenas condiciones de salud y con acompañamiento permanente por parte del Área.

Área de Cultura y Actividad Física y Deporte

Las áreas de Cultura y Actividad Física y Deporte continuaron realizando actividades virtuales dirigidas a la comunidad universitaria, para fomentar los hábitos de vida saludable y contribuir con la salud física y mental. En estas actividades, el Área de Cultura ha logrado que 2.005 personas participarán, obteniendo 14.005 participaciones, y el Área de Actividad Física y Deporte alcanzó que 3. 621 personas se registrarán en las actividades organizadas, logrando 29.152 participaciones.

Invitamos a toda la comunidad universitaria a seguir con el cumplimento de las medidas de protección y de bioseguridad para evitar el contagio y la propagación del virus COVID-19 entre sus familias, amigos y en general en la población colombiana.

Direcciones de Bienestar Universitario del Nivel Nacional y de Sede

15 de junio de 2021