Comunicado No. 1 de 2021 del Consejo de Bienestar Universitario

Desde el Consejo de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, manifestamos nuestro profundo rechazo a cualquier forma de violencia y aún más en el ejercicio de las y los ciudadanos de su derecho constitucional de reunirse y manifestarse pública y pacíficamente, a través de un movimiento de protesta social.

El movimiento de protesta social es en esencia un movimiento pacifista, constructivo-propositivo, legítimo y parte integral del ejercicio democrático, que cuestiona el actual modelo de desarrollo en sus múltiples dimensiones, tendiendo una larga historia de problemas estructurales crónicos, que no han garantizado el bienestar humano para las mayorías (salud, educación, empleo, alimentación, vivienda, esparcimiento, etc.). Este movimiento no puede ser etiquetado ni por sectores de la sociedad ni por sectores del gobierno como un movimiento que amenaza el sistema democrático, es de hecho, un movimiento que potencia la democracia.

El actuar violento de algunos (contra el movimiento y contra infraestructura pública y privada) no es del movimiento, pues atenta igualmente contra el bienestar humano, amenaza la vida de hombres y mujeres tanto dentro del movimiento como al margen de este y de servidoras y servidores públicos de los cuerpos de Policía, Ejército, Derechos Humanos, Personería, etc., y enrarece el clima social y político del país.

Es urgente iniciar un diálogo constructivo, desde liderazgos colectivos, y conducente a acuerdos prácticos, perentorios y viables que vayan transformando la manera cómo opera la sociedad, particularmente en educación, empleo, tributación, salud, medio ambiente, vivienda, es decir, acuerdos conducentes a la construcción del bienestar humano para todas y todos. Esos acuerdos y acciones deben incorporar un gran pacto por la Juventud como resultado del movimiento social, puesto que la sociedad debe asegurar que las y los jóvenes, que han sido el motor de la movilización, tengan la oportunidad de desarrollar su pleno potencial y construyendo su proyecto de vida creativamente, participativamente y solidariamente, de manera plural, es decir, que responda a todas las formas de diversidad del país, dado que la que se manifiesta es la Colombia diversa: urbana y rural, negra, indígena y mestiza, de jóvenes y viejos, con diferentes identidades de género, empresarial, empleada y desempleada, de diferentes condiciones socioeconómicas, de todos los partidos políticos.

Desde la Universidad seguimos trabajando decididamente con nuestros jóvenes en sus procesos de formación integral, para que asuman de manera creativa los retos que implica construir un proyecto de país orientado a garantizar la vida, la salud, el bienestar humano y la felicidad para todos y todas.

Bogotá D.C., mayo 18 de 2021.

PABLO ENRIQUE ABRIL CONTRERAS

MARTHA LUCÍA ALZATE POSADA