Los derechos de las mujeres: un asunto pendiente en nuestra sociedad

El Observatorio de Asuntos de Género hace un llamado para abordar las desigualdades que se mantienen en los diferentes espacios académicos e investigativos de la Universidad.

A partir del más reciente ejercicio de planeación en la Universidad, Plan Global de Desarrollo 2019-2021, se rescata la promoción de valores democráticos, de tolerancia y compromiso con los deberes civiles y los derechos humanos. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este cometido tiene gran relevancia para la garantía de los derechos de las mujeres en nuestra sociedad, pero aún más en nuestra comunidad universitaria.

Desde 1975 la Organización de Naciones Unidas estableció el ocho de marzo como un día para conmemorar las diferentes manifestaciones obreras de las mujeres a finales del Siglo XIX e inicios del Siglo XX, quienes reclamaban situaciones laborales más justas y cuyo resultado negativo deja un saldo pendiente para la humanidad.

Las discriminaciones y desigualdades encarnadas en los cuerpos femeninos se reproducen a pesar de que los Derechos Humanos señalan la importancia de fomentar la equidad e igualdad de géneros en el mundo. El pacto mundial, determinado por los objetivos de desarrollo sostenible, enfatiza que no es posible consolidar mejores sociedades si las mujeres no tienen condiciones dignas de vida.

La preocupación sobre la vida de las mujeres se sustenta en los hechos violentos contra ellas, los cuales, a su vez responden a estructuras diferenciadas entre géneros que subordinan a los cuerpos feminizados. En el campo laboral, el informe de la OIT sobre el trabajo remunerado apuntan que para América Latina y el Caribe, aunque el nivel medio de educación de las mujeres es superior al de los hombres, ellas ganan 17% menos por hora trabajada (2020), cifras que se contrastan con el reporte de OXFAM (2020), donde revela que en la parte más baja de la escala económica mundial están las mujeres y niñas que se dedican a las labores de cuidado no remunerado, es decir, son las personas más pobres del mundo.

Este panorama amplio, no escapa de las dinámicas colombianas entre hombres y mujeres, ONU Mujeres, señala en el informe El progreso de las mujeres en Colombia 2018, que aquellas mujeres con maternidades tempranas, menores oportunidades educativas y laborales mantienen condiciones laborales más precarias frente a los hombres (2018). Desde estas consideraciones es posible afirmar que las labores de cuidado, tradicionales de los roles femeninos, en las economías de mercado representan una carga de pobreza para las mujeres, así como estigmas sobre su productividad.

Con estas consideraciones, el Observatorio de Asuntos de Género, hace un llamado para abordar las desigualdades que se mantienen en los diferentes espacios académicos e investigativos de la Universidad. Reconocemos que tenemos un compromiso institucional con la Política de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades, siendo un compromiso de todos y todas.

Fotografía: Alejandra Carla Vergel, archivo de la Secretaría Técnica de Asuntos de Género.

Referencias

1. OIT -Organización Internacional de Trabajo-. (2020). Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo. Tendencias 2020 (Resumen). Rescatado de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_734481.pdf
  2. ONU Mujeres. (2018). El progreso de las Mujeres en Colombia 2018: transformar la economía para realizar los derechos. Colombia: ONU Mujeres.
  3. OXFAM. (2020). Tiempo para el cuidado. El trabajo de cuidados y la crisis global de desigualdad (Resumen). Recuperado de: https://oxfamilibrary.openrepository.com/bitstream/handle/10546/620928/bp-time-to-care-inequality-200120-summ-es.pdf
Los derechos de las mujeres: un asunto pendiente en nuestra sociedad