Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Organización

El Sistema de Bienestar Universitario en la Universidad Nacional de Colombia cuenta con los niveles: Nacional, Sede y Facultad y en cada uno de estos, cuenta con cuerpos colegiados e instancias de dirección, los cuales se presentan a continuación:

Nivel Nacional

Cuerpos colegiados

  • Consejo Superior Universitario: instancia que determina las políticas de Bienestar Universitario en la Universidad. 
  • Consejo de Bienestar Universitario: instancia que propone y apoya al Consejo Superior Universitario y a la Rectoría en temas de Bienestar, al igual que reglamenta las políticas y programas creados por el Consejo Superior Universitario. 
  • Comité Nacional de Directores de Bienestar: instancia que consolida y analiza necesidades, intereses y desarrollos de las políticas y programas de Bienestar que se implementan en todas las sedes de la Universidad, y que a su vez presenta propuestas relacionadas con esta materia. 

Instancia de Dirección

  • Dirección Nacional de Bienestar Universitario: es la autoridad universitaria designada por el rector, y la encargada de dirigir, orientar y coordinar las políticas y programas de Bienestar Universitario en el Nivel Nacional y hacer seguimiento a su implementación en todas las sedes de la Universidad.

Nivel Sede

Cuerpos colegiados

  • Comité de Sede de Directores de Bienestar Universitario o Comité de Sede de Bienestar Universitario: instancias que proponen, apoyan y asesoran a la Dirección de Bienestar Universitario de Sede, en la implementación y ejecución de los programas y proyectos de Bienestar en consonancia con las políticas y programas definidos por el Consejo Superior Universitario y reglamentados por el Consejo de Bienestar Universitario. 

Instancia de Dirección

  • Dirección de Bienestar Universitario de Sede: es la autoridad universitaria designada por el vicerrector de Sede encargada de implementar y coordinar los programas de bienestar en la sede, siguiendo las políticas y lineamientos de la Universidad.

Nivel Facultad

Cuerpos colegiados

  • Comité Asesor de Bienestar Universitario de Facultad (CABU): instancia que propone, apoya y asesora a la Dirección de Bienestar Universitario de Facultad, en la implementación y ejecución de los programas y proyectos de Bienestar en consonancia con las políticas y programas definidas por el Consejo Superior Universitario y reglamentados por el Consejo de Bienestar Universitario.

Instancia de Dirección

  • Dirección de Bienestar Universitario de Facultad: es la autoridad universitaria designada por el decano, encargada de apoyar la implementación y funcionamiento de los programas de bienestar en la Facultad.

Estructura

El Sistema de Bienestar Universitario está conformado por cinco (5) áreas y veintinueve (29) programas (Acuerdo 007 de 2010 del Consejo Superior Universitario).

Áreas y Programas:

Área de Gestión y Fomento Socioeconómico

Su objetivo es apoyar acciones que procuren el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas y el desarrollo personal y profesional de los miembros de la comunidad universitaria. Los programas que desarrolla el área son:

  1. Gestión económica.
  2. Gestión para el alojamiento.
  3. Gestión alimentaria.
  4. Gestión para el transporte.
  5. Fomento del Emprendimiento.
  6. Portafolio Integral de Servicios.
  7. Alianzas estratégicas para el Bienestar.
  8. Tienda Bienestar UN.

Área de Salud

Su objetivo es promover el mejoramiento permanente de las condiciones físicas, psíquicas, mentales, sociales y ambientales en las que se desarrolla la vida universitaria, mediante programas formativos, preventivos y correctivos que incidan en la calidad y hábitos de vida saludable. Los programas que desarrolla el área son:

  1. Disminución de factores de riesgo en la comunidad universitaria.
  2. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  3. Gestión en Salud.
  4. Apoyo para la atención primaria y de emergencias.

Área de Acompañamiento Integral

Su objetivo es acompañar a la comunidad en su paso por la Universidad; facilitar el conocimiento de sí mismo, desarrollar el sentido de pertenencia y construcción de tejido social incluyente y fortalecer la convivencia. Los programas que desarrolla el área son:

  1. Acompañamiento en la vida universitaria.
  2. Gestión de proyectos.
  3. Convivencia y Cotidianidad.
  4. Inducción y preparación para el cambio.
  5. Desarrollo del potencial humano.
  6. Puntos de contacto.

Área de Actividad Física y Deporte

Su objetivo es estimular la práctica de actividades de carácter recreativo, formativo y competitivo, en el marco del desarrollo humano integral de la comunidad universitaria y la implementación y consolidación del deporte universitario en el país en diferentes niveles de rendimiento deportivo. Los programas que desarrolla el área son:

  1. Actividad lúdico-deportiva.
  2. Acondicionamiento físico e instrucción deportiva.
  3. Deporte de competencia.
  4. Deporte de alto rendimiento.
  5. Actividad Física, deporte y academia.
  6. Proyectos estratégicos en actividad física y deporte

Cultura

Su objetivo es estimular en la comunidad universitaria el desarrollo de aptitudes estéticas y artísticas, en su formación, expresión y divulgación, atendiendo la diversidad cultural de la misma. Los programas que desarrolla el área son:

  1. Actividad lúdico-cultural.
  2. Instrucción y promoción cultural.
  3. Promoción de la Interculturalidad.
  4. Expresión de talentos.
  5. Cultura y academia.

Nota: La Dirección de Bienestar Universitario en cada Sede o quien haga sus veces, definirá entre estos programas los que se implementarán, según las características de su comunidad y sus posibilidades presupuestales.