Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Boletín SEPA #2 de 2022: Buenas prácticas de Seguridad del Paciente

¿Sabía usted que la Seguridad del Paciente es una prioridad de la atención en salud a nivel mundial, y que como profesional de la salud usted puede ayudar a prevenir y evitar eventos adversos?

Los riesgos están presentes tanto en la prestación de servicios ambulatorios como hospitalarios, y la materialización de éstos como un incidente o evento adverso es un indicador del nivel de calidad en la prestación de los servicios de salud. Por esto es necesario que conozca las buenas prácticas de seguridad del paciente esenciales para las dependencias con servicios de salud habilitadas en la Universidad Nacional de Colombia.

  1. Asegurar la correcta identificación del paciente en los procesos asistenciales.
  2. Garantizar el funcionamiento de los procedimientos de consentimiento informado.
  3. Gestionar y desarrollar la adecuada comunicación entre las personas que atienden y cuidan los pacientes.
  4. Mejorar la seguridad en la utilización de medicamentos.
  5. Procesos para la prevención y reducción de la frecuencia de caídas.
  6. Prevención de infecciones asociadas a la atención en salud.
  7. Mejorar la seguridad en los procedimientos quirúrgicos.
  8. Reducir el riesgo en la atención de pacientes con enfermedad mental.
  9. Atención segura de pacientes gestantes y recién nacidos.

Desde el Sistema de Seguridad del Paciente se busca garantizar a los usuarios una atención segura, evitando así incidentes y eventos adversos durante la prestación de servicios de salud. Por esto, invitamos a todos los profesionales de salud a reconocer y tener adherencia a estas buenas prácticas.

Boletín SEPA #2 de 2022: Buenas prácticas de Seguridad del Paciente