Contribuciones a nuevos aprendizajes y transformaciones culturales en la Universidad Nacional de Colombia a través de la Educación Inclusiva

COMUNICADO 003

DIRECCIÓN NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

UNIVERSDIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Respetada

Comunidad universitaria

El equipo formulador de la Política de Educación Inclusiva desea informar a toda la comunidad universitaria que:

1. La Política de Educación Inclusiva es una propuesta con enfoque interseccional, vinculante de las diversidades presentes en la Universidad, que desde su enfoque territorial teje diálogos con los contextos y regiones en que hace presencia la Universidad. Sus objetivos implican la armonización y potenciación de las apuestas existentes en la Universidad en materia de inclusión social (programas de admisión PAES, PEAMA, PAET, Observatorio de Inclusión Educativa Para Personas con Discapacidad, Observatorio de Asuntos de Género, investigación y extensión, componente académico, componente administrativo, entre otras), la implementación de los diferentes principios, enfoques y líneas estratégicas que soportan la educación inclusiva en el desarrollo de las funciones misionales, y la generación de  ajustes y apoyos requeridos con el propósito de eliminar progresivamente las barreras para que las personas que integran la comunidad universitaria desde su diversidad, sean participantes activos y corresponsables en las diferentes actividades, escenarios y etapas de la vida universitaria.
  1. De manera transversal al proceso de construcción de la propuesta, el equipo formulador de la política ha desarrollado una estrategia de comunicación, asegurando que la información frente a esta pudiese llegar a todos los rincones de la Universidad, e incluso procurando su difusión en el país. Hasta el momento, ha habidouna intervención continua en los medios y canales oficiales UNAL, radio, prensa y TV, en los cuales se han dado 8 participaciones a manera de entrevista y nota periodística, posicionamiento comunicativo en 28 canales tipo redes sociales oficiales de la universidad (facebook, instagram), y tres Postmaster (mailing/ difusión masiva por correo electrónico). Ponemos nuevamente a disposición de toda la comunidad universitaria nuestro contacto politicainclusion_man@unal.edu.co y ratificamos nuestra apertura al dialogo y a la construcción colectiva.
  1. Durante el periodo comprendido entre febrero y junio de 2023, el equipo formulador de la Política desarrolló visitas a las 9 sedes de la Universidad, implementando una estrategia de diagnóstico participativo de convocatoria amplia, abierta y masiva. Esta estrategia tuvo como objetivo lograr la colaboración de la mayor cantidad de personas posibles pertenecientes tanto a la comunidad universitaria como a la ciudadanía en general. Reconociendo el rol de la Universidad como una institución del Estado y para el Estado, se llevaron a cabo diálogos con diversos actores, incluyendo estamentos universitarios, líderes comunitarios, líderes ambientales, fundaciones, ONGs e instituciones gubernamentales, logrando un total de 2.452 participaciones directas e indirectas entre talleres, entrevistas, grupos focales, y conversatorios en los cuales se estableció contacto con diversas colectividades y representaciones, así como con el Observatorio de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad y el Observatorio de Asuntos de Género.
  1. Cabe decir, que desde el equipo apreciamos los posicionamientos políticos que resultan de este proceso, pues indican una implicación social crítica necesaria para la toma de decisiones. No obstante, hacemos un llamado a la ecuanimidad y a la justa lectura del proceso con que esta propuesta se ha levantado e invitamos a la comunidad universitaria a continuar participando activamente en los espacios de discusión durante la implementación de las líneas estratégicas, una vez que el CSU haya aprobado definitivamente la Política.

Para concluir, queremos expresar nuestro agradecimiento por su disposición a contribuir en la construcción de una comunidad más inclusiva, a través de los diversos puntos de vista y acuerdos surgidos en este proceso de co-construcción. Reconocemos la importancia de continuar dialogando para alcanzar la Universidad que deseamos.

Cordialmente,

Dairo Javier Marín Zuluaga

Director Nacional de Bienestar Universitario

Director del Proyecto Madre 604