Hacia una cultura del cuidado

Con el fin de orientar y consolidar colectivamente una cultura de reconocimiento y cuidado de la salud mental, desde el Sistema de Bienestar Universitario se construyó conjuntamente el Modelo de Orientación y Acompañamiento en Salud Mental para la Comunidad Universitaria, con el fin de entender y abordar la salud mental desde un enfoque de promoción y prevención. Este Modelo busca, a través de distintas estrategias individuales y colectivas, impactar positivamente en el fortalecimiento de las habilidades para la vida y el buen vivir, y mitigar factores de riesgo para la salud mental de la comunidad universitaria.

La construcción del Modelo se realizó en cuatro momentos: revisión del estado del arte; definición de modelo y conceptos; conocimiento y postulación de buenas prácticas de las sedes; y definición de estrategias y medios. Para este último momento, se conformaron mesas de trabajo integradas por 39 representantes de las Áreas de Acompañamiento Integral y Salud de las nueve (9) sedes y de Facultades. Es importante resaltar que la implementación del Modelo se realizará por fases, iniciando con las Sedes Amazonía, Caribe, Orinoquía y Tumaco.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa institucional, y con el apoyo y participación de toda nuestra comunidad universitaria, contaremos con un referente, no solo para entender, visibilizar y posicionar la importancia de una visión emancipadora, comunitaria e integral de la salud mental, sino también dispondremos de herramientas que nos permitan construir una cultura del cuidado mutuo, solidaria e incluyente en la Universidad Nacional de Colombia.