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¿Problemas para dormir?

Existen múltiples causas que pueden tener como consecuencia problemas con el sueño: el mal genio, la desconcentracion, tristeza, cansancio, falta de memoria o las preocupaciones.

¿Sabías que tienes un reloj interno en tu cerebro? Es el núcleo supraquiasmático del hipotálamo anterior. Estamos adaptados a un ritmo cíclico de actividad y descanso, siguiendo los períodos de luz y oscuridad originados por la rotación del planeta Tierra. Tenemos cambios físicos y mentales que siguen un ciclo diario y se deben principalmente al ritmo cicardiano; funciona automáticamente y dura de 24,5 a 25 horas. Es por ello que cuando haces de noche lo que deberías hacer de día, tu reloj biológico se descuadra y ya no puedes dormir bien.

Para volver a cuadrar tu reloj biológico, hay varias cosas que puedes realizar:

  • Ten un horario de rutina para dormir y levantarte.
  • Evita consumir bebidas oscuras.
  • Procura evitar el ruido nocturno.
  • Procura tener un horario de actividades durante el día.
  • Practica ejercicio en la mañana.
  • Evita consumir alcohol u otras sustancias psicoactivas.
  • La siesta es más efectiva si no dura más de 20 minutos.
  • Toma un baño antes de dormir.
  • Escucha música relajante una hora antes de dormir.
  • Cena comidas ligeras 3 horas antes de dormir.
  • Relájate antes de ir a dormir.
  • Evita el uso de pantallas antes de dormir.
  • Procura permanecer el menor tiempo posible en tu cuarto o habitación durante el día.

Puedes consultar la infografía (formato imagen) o descargarla desde la sección de Publicaciones.

¿Problemas para dormir?